LENGUAJES DEL MOVIMIENTO El Estudio #1

El estudio #1: Lenguajes del movimiento

Texto: Daniela Marini
Fotos: JosE Miguel Carrasco

Una sala vacía.
Un grupo de hacedores de danza.
Cinco días.
Muchas preguntas.
Muchas.

En enero de 2015 nos reunimos un grupo de personas dedicadas a la danza contemporánea, convocados por Francisca Espinoza y Andy Dockett, quienes nos propusieron reunirnos en El Estudio, específicamente en torno a la pregunta del Lenguaje del movimiento.

En esta primera instancia se presentó una exploración del trabajo de Francisca Espinoza y su proceso creativo junto a Luis Corvalán para la obra “Clásica”, así como Alexandra Mabes respecto de “Blanco”, Carla Bolgeri de “Un Sismo” y Andrés Cardenas de “Las Extintas”.


Alexandra Mabes
Alexandra Mabes deconstruyendo su obra “Blanco”

Cuando hablamos de lenguaje, tendemos a pensar en el habla, pero el lenguaje no es sólo aquello que se dice, o se expresa, sino también el cómo se dice, no son sólo las palabras o los gestos y aquello que podrían significar, sino el cómo son esas palabras, esos gestos, cuál es su particularidad que da cuenta finalmente de una identidad. Para que un lenguaje exista, es necesario que haya una comunidad que lo practique.

Cuando estudiamos, escogemos un objeto de estudio que nos interroga, que nos despierta, entonces lo hacemos desde el lugar de la curiosidad y del placer, más aún cuando se conforman grupos de estudio, donde el estar junto a otros nos posibilita múltiples perspectivas respecto de lo que nos convoca.

Andrés Cardenas
Andrés Cardenas

En un momento de crisis con los fondos estatales y privados para la creación, en una época en que para algunos se vuelve necesario saber sobre los procesos creativos, en un territorio flexible en las formas de producción y acción de la danza, cuando la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad toman mayor forma, El Estudio es la instancia que revindica los cuestionamientos, publica las necesidades, proyecta la reflexión, e impulsa la posibilidad de hacer comunidad presente y participativa de los encuentros en torno a esta disciplina en la actualidad.

Guillermo Becar Ayala
Despojar a la danza de artificios | ALAVENA.cl


francisca_espinoza_Luis_Corvalan
Luis Corvalán y Francisca Espinoza

Si bien El Estudio es gatillado por una condición de producción (disponer de una sala para realizar funciones, pero no disponer de la infraestructura técnica para ello) hay una actitud provocadora, potente y generosa, que se traduce en abrir una plataforma de diálogo en torno a la práctica de la danza, involucrando a sus agentes sin distinción de estéticas, lo que permite mirar al otro en tanto sí mismo, con el deseo de aprender, con el compromiso que demanda un campo disciplinar en donde estamos todos implicados.

Si bien el campo de la danza hoy es un campo expandido como práctica artística, debemos expandir ese campo a nuestras prácticas humanas, encontrándonos en la diferencia, para conocerla en profundidad, validarla y aprender de ellas.

Carla Bolgheri
Carla Bolgeri

Este primer ciclo nos deja con mucha satisfacción en el cuerpo y en ese encuentro de cuerpos sintientes/pensantes/movientes.

Queda un espacio que se abre a nuevas preguntas, son preguntas que no se responden en soledad, son preguntas que se practican, y que se practican junto a otros.